especialistas en interiorismo y diseño de interiores

LA CASA POSCONFINAMIENTO

septiembre, 2020

Mayo 2020. Barcelona

Estamos en casa. Paramos un momento y miramos a nuestro alrededor… Podemos intuir que tras la crisis del Coronavirus nuestras casas no volverán a ser las mismas… ¿Estaremos delante de un cambio de paradigma?

Es una responsabilidad arquitectónica e interiorista colectiva mejorar las viviendas, encaminarnos hacia casas más inteligentes y salubres. 

Un diseño que incluya materiales naturales, espacios exteriores, agua o/y  vistas a la naturaleza, contribuye a nuestro bienestar físico y mental.

Ha llegado el momento de replantear la casa. El confinamiento ha hecho reconsiderar la casa, nuestro espacio más privado,  nuestro deseos más inmediatos, aquello que siempre hemos querido cambiar.  No se admiten más excusa ni lapsos en el tiempo que no contemplen esta nueva realidad.

Durante esos más de cuarenta días, nuestras casas han ejercido de oficinas, de gimnasios, de colegios, de escuelas de cocina, de “platós” de teleconferencias. Las charlas familiares han vuelto a formar parte de nuestro día a día (si jamás se perdieron) y  las actividades con los más pequeños están al orden del día

La multifuncionalidad al orden del día.

Aunque sepamos que no es lo mismo vivir en un apartamento de 250m2 que en uno de 70m2 las casas han pasado a ser espacios más dinámicos que antes para abarcar la multifuncionalidad que ha comportado el confinamiento.  Un asesoramiento profesional ayudará a conseguir esa casa a medida de nuestras necesidades en la que podamos sentirnos protegidos, a gusto y cómodos en esta nueva realidad.

De la ciudad a las áreas perimetrales y radio exterior.

Hoy en día las grandes poblaciones están concentradas en las zonas urbanas y sus áreas de influencia.

En época post COVID las nuevas tendencias indican que crece la demanda de viviendas fuera de las ciudades, en las áreas de influencia metropolitanas con terrazas o jardines. Se buscan hogares con salida al exterior y lejos de las grandes ciudades.

El interior de las casas – Espacios cambiantes

Los expertos apuntan a que las casas necesariamente deben pasar por una revisión de los parámetros actuales. Hay que repensar la casa.

El recibidor o hall fue uno de los primeros espacios de la casa que se vio afectado por el Covid. Cuando salíamos y llegábamos a casa nos quitábamos los zapatos y parte de la ropa que había podido estar en contacto con el potente virus. La compra también pasaba revista de precaución. Poco a poco hemos ido adoptando las costumbres de los países que se quitan los zapatos antes de entrar en casa.

Buscamos un lugar de acceso a la vivienda donde haya más almacenaje, donde dejar los zapatos y ponernos modo “hogar”.

Del mismo modo la cocina ha sido un espacio multifuncional y muy concurrido de nuestras casas. Solo debemos recordar como estaban de vacías las estanterías de los supermercados donde había productos para preparar postres, masas… 

Ha sido un lab culinario, un lugar de refugio para los adultos, un taller de cocina, o una sala de conferencias.

No olvidemos que la pandemia ha traído rigurosidad en la higiene y se verá plasmada en las nuevas cocinas.

Lógicamente en función de la medida de las casas, del número de habitantes y de las necesidades, las cocinas pueden ser espacios abiertos o semicerrados. Sean como sean son uno de los centros neurálgicos del nuevo hogar en los que nos sentimos bien, compartimos actividades y gozamos de la familia.

Teletrabajo 

Cuando no se dispone de despacho independiente, los salones e incluso las mesas en las cocinas hacen de mesa de despacho. A partir de ahora se busca encontrar ese lugar donde concentrarse para la jornada laboral a distancia, con buena luz natural a ser posible y que permita la mejor posición ergonómica y la mejor iluminación artificial. En la medida que nos sea posible diseñar el espacio de trabajo es un plus que forma parte del top #5 de las encuestas de población de todo el país.

El sistema de ventilación y climatización de las casas es otro elemento que deberíamos revisar. Durante el confinamiento la calidad del aire dentro de las casas era entre 3 y 5 veces peor de lo habitual. Revisemos estos dos elementos para que la salud y el confort de nuestras familias sea lo más óptimo posible.

Hacemos especial mención al sistema AIRCUB ®  que nos encaja en la nueva casa posconfinamiento.  Exclusiva de Molteni&C, es un dispositivo IOT fácilmente manejable desde la app smartphone. El sistema de purificación se instala dentro del armario y funciona ionizando y ozonizando los interiores del armario, eliminando así hasta el 95% de los agentes nocivos para la salud, al tiempo que libera fragancias delicadas.

Una joya sin precedentes que recomendamos incluir en los armarios y vestidores de nuestros clientes.

No diremos que los espacios exteriores se llevan todo el protagonismo pero si gran parte del mismo. Los grandes envidiados del confinamiento han sido aquellas personas que gozaban de un hogar con espacio exterior. Terrazas y jardines aportaban esa bocanada de aire fresco que muchos momentos de nuestro día a día confinados requerían, nos permiten tumbarnos al sol para activar las vitaminas e incluso hacer ejercicio físico.

Si dispones de un espacio exterior nunca es tarde para repensarlo. En Ferruz Studio también te podemos echar una mano y convertir ese espacio “outdoor” en tu oasis de desconexión y salud privado. Firmas como Minotti, Meridiani, Coro, Gloster ofrecen colecciones de mobiliario de diseño y alta calidad, preparadas para las adversidades climáticas de cada estación que darán ese vuelco al espacio que estás buscando.

Continuará en el post del mes de octubre.

especialistas en interiorismo y diseño de interiores